martes, 26 de mayo de 2015

Módulo 6. Tareas gramaticales . Reflexión y práctica en un enfoque comunicativo experiencial

Actividades: La atención a la forma
                    A la lista, la gramática

Ponentes: Robert Dekeyser y Goretti Prieto 



          En este módulo se le da un papel importante y necesario al aprendizaje de la gramática funcional desde un enfoque comunicativo experiencial. No significa reducir la explicación de las reglas gramaticales sin ton ni son, sino que se le ha de dar la importancia y efectividad cuando el estudiante no puede reconocer en el input la corrección , por ejemplo, ser/estar, pronombres, subjuntivo... 
               Me parece muy interesante y necesario el dar a la explicación gramatical un papel en la clase, siempre teniendo en cuenta la adecuación al nivel y de las implicaciones comunicativas que va a producir. La corrección del error también es un tema que va ligado a la adquisición de la gramática. El profesor ha de tener herramientas personales para saber si el estudiante ha aprendido y de qué manera la regla gramatical. Para resumir este módulo me gustó el comentario de  Goretti Prieto y Robert Dekeyser en el cual  asemejan el papel del profesor al del preparador físico. 
               La insignia de Mentor Grammaticalis nos ayuda a recordar que la corrección es para aprender y no para castigar, asismismo, la gramática funcional es una parte importante de la clase y ayuda al aprendizaje del alumno tanto como el enfoque comunicativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario